Detección de huevos de Toxocara sp. en suelos de las plazas y parques públicos de la zona oeste de Barquisimeto, estado Lara

 

 

 

 

 

1Javitt-Jiménez Milva, 1Cárdenas Elsys, 2Trujillo Naudy

 

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

 

1Decanato de Ciencias de la Salud

 

Departamento de Medicina Preventiva y Social.

 

Sección de Parasitología

 

2Decanato de Ciencias Veterinarias

 

Departamento de Ciencias Sociales y Económicas

 

milvajavitt@ucla.edu.ve

 

 

 

 

 

Egg detection of Toxocara sp. in soils of public squares and parks in the west of Barquisimeto, Lara state

 

 

 

RESUMEN

 

 

 

Se presenta la tercera y última entrega de una línea de investigación planteada en el año 2012 destinada a indagar sobre la existencia de formas evolutivas de Toxocara sp. en áreas públicas. En esta oportunidad se muestran los resultados del análisis del suelo de plazas públicas de la zona oeste de la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara. Esta investigación se expandió por toda la ciudad, en diferentes momentos, debido a la alta incidencia de formas evolutivas de Toxocara sp., encontrada en las investigaciones anteriores, siendo éste un parásito propio de los caninos y felinos pero con gran potencial zoonótico, capaz de causar en otros animales, incluyendo los humanos, lesiones de alta trascendencia. Como en la segunda entrega, la realidad sobre la presencia de caninos en situación de calle y la realidad socioeconómica y cultural actual de este sector en particular hicieron necesario su abordaje específico y con ello evitar hacer inferencias comparativas en función de los resultados obtenidos anteriormente. El grupo etario más susceptible son los niños en edad escolar, pero la existencia de los condicionantes mencionados demuestra una problemática real de salud pública. Fueron muestreadas 10 plazas públicas de la cuales se tomó un pool de tierra para ser analizada parasitológicamente, cuyos resultados obtenidos revelaron la presencia de huevos de Toxocara sp., en un 100%, lo que justifica esta última investigación de la línea propuesta y el abordaje comunitario mediante estrategias de comunicación e información orientadas a sensibilizar a las personas sobre una tenencia responsable de las mascotas y fomentar una educación ciudadana que promueva una mejor calidad de vida para todos.

 

 

 

Palabras claves: Zoonosis, Toxocara sp., parques públicos.

 

 

 

 

 

 

 

Abstract

 

            The third and final installment of a research line presented in 2012 is presented to investigate the existence of evolutionary forms of Toxocara sp. in public areas. This time the results of the analysis of the land of public squares in the western area of the city of Barquisimeto in the state of Lara are shown. This research expanded throughout the city, at different times, due to the high incidence of evolutionary forms of Toxocara sp., Found in previous research, this being a parasite typical of canines and felines but with great zoonotic potential, capable of cause in other animals, including humans, injuries of high importance. As in the second installment, the reality about the presence of canines in the street situation and the current socio-economic and cultural reality of this particular sector made their specific approach necessary and thus avoid making comparative inferences based on the results obtained previously. The most susceptible age group are school-age children, but the existence of the aforementioned conditions demonstrates a real public health problem. Ten public squares were sampled from which a pool of land was taken to be analyzed parasitologically, whose results revealed the presence of Toxocara sp. Eggs, in 100%, which justifies this latest investigation of the proposed line and the approach community through communication and information strategies aimed at sensitizing people about responsible pet ownership and promoting a citizen education that promotes a better quality of life for all.

 

 

 

Keywords: Zoonosis, Toxocara sp, public parks.

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

            La afectación de humanos por Toxocara sp es considerado como serio peligro de salud pública tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados, de acuerdo a lo expuesto por Menocal-Heredia (2018) la toxocariosis humana ha sido incluida en la lista de zoonosis desatendidas.

 

 

 

            Lo anterior expuesto cobra gran relevancia, toda vez que la salud es consecuencia de la acción de múltiples factores, sin embargo al existir la presencia de un agente biológico queda aún más en evidencia la importancia de evitar que dicho agente afecte a los individuos, sobre todo en el caso que, como ocurre en los humanos, el ciclo que cumple sea errático y cause lesiones de mayor relevancia clínica y mayor importancia de salud pública.

 

 

 

            La afectación multisistémica producida por la presencia de Toxocara en el organismo humano, que afecta principalmente a jóvenes y niños, constituye un problema sanitario ampliamente difundido en todo el mundo, de acuerdo a lo expuesto por Despommier (2003), y un problema de salud pública poco atendido a nivel mundial. Uribarren (2011) comenta que en los seres humanos, los síntomas más frecuentemente encontrados son: manifestaciones pulmonares, dolor abdominal, anorexia, hepatomegalia y trastornos neuronales y oculares.

 

 

 

            Para Horn y colaboradores (1990) la toxocariosis (canina) es un problema más frecuente de lo que se considera actualmente, esto se basa en cuatro puntos: la alta cantidad de perros en la ciudad y la alta relación perro / persona, la contaminación de parques públicos con huevos de Toxocara canis; la elevada cantidad de perros parasitados que concurren a consultas médico veterinarias y la alta población de perros en situación de calle infectados con huevos de Toxocara canis en la ciudad. Debiendo destacar los hábitos y costumbres de la población en relación con tomar baños de sol y realizar gimnasia en los parques públicos, además de mencionar la existencia de los llamados paseadores de perros, que llevan no menor de 15 perros que tienen el hábito de defecar en la vía pública, aspectos epidemiológicos importantes que suponen una alta incidencia no detectada.

 

 

 

            En conclusión los huevos de Toxocara sp presentes en el suelo representan un riesgo para humanos al ser fuente de larva migrans visceral, ocular y neurológica, de acuerdo a lo manifestado por Morii (2015) y Borecka (2015); lo que en nuestro país es de gran importancia dada la alta resistencia de estos huevos, lo que justifica la relevancia de los estudios que analizan suelos de las áreas públicas, siendo, de acuerdo a Thomas y colaboradores (2014) buenos indicadores de la calidad sanitaria de los suelos con relación a las zoonosis parasitarias.

 

 

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

Objetivo General

 

Detectar la presencia de huevos de Toxocara sp. en suelos los parques y plazas públicos de la zona oeste de Barquisimeto, estado Lara.

 

 

 

Objetivos Específicos

 

·         Contabilizar los parques y plazas públicas existentes en la zona centro de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

 

·         Seleccionar los parques y plazas existentes en la zona oeste, de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos.

 

·         Identificar huevos de Toxocara sp. presentes en muestras de suelos de parques y plazas públicos de la zona oeste seleccionadas.

 

·         Comparar la contaminación por huevos de Toxocara sp. entre los parques y plazas públicos en función de la ubicación de los mismos.

 

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

 

 

En el primer trabajo de ésta línea de investigación se seleccionaron solo tres (3) parques públicos de la zona este de la ciudad. Posteriormente en una segunda entrega se abordó la totalidad de los parques públicos disponibles y se evidenció un gran total de 10 plazas o parques públicos por lo que se hizo necesario dividir esta zona correspondiente al casco central de la ciudad en dos sectores, centro-sur y centro-norte. En ésta oportunidad se quiso concluir esta investigación iniciada en el año 2012 abordando el resto de los parques y plazas públicas existentes en la ciudad, específicamente en la zona oeste, que cumplieran con los criterios de selección que explicaremos seguidamente; en estas unidades se tomaron las muestras correspondientes a porciones de suelo a analizar. 

 

 

 

Esta investigación aborda la sub zona oeste de Barquisimeto (figura 1) en donde se encuentran 10 parques o plazas públicas que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión:

 

·         Que presenten suelos de tierra, debido a que es el ambiente en donde el parásito se encuentra con mayor frecuencia.

 

·         Que mantengan libre acceso de la comunidad, incluyendo tanto a los tenedores de mascotas junto a ellas, como también a perros y gatos en situación de abandono.

 

·         Que sean frecuentados de manera regular por miembros de las comunidades adyacentes.

 

·         Que exista la posibilidad de que sean visitados por personas y animales ajenas a la comunidad; es decir, mantienen una elevada afluencia de sujetos.

 

 

 

 

 

 

 

La figura anterior muestra los límites de la zona que se muestreó para ésta última investigación  y que se delimita de la forma siguiente:

 

·         Norte: Avenida Libertador

 

·         Sur: Calle 13

 

·         Este: Avenida Rómulo Gallegos

 

·         Oeste: Avenida Rotaria

 

 

 

POBLACIÓN Y MUESTRA

 

 

 

Un recorrido total por la zona oeste de Barquisimeto estado Lara, permitió determinar la existencia de siete (7) parques y plazas públicos abordables, los cuales, al igual que en las entregas anteriores, representan la población de la investigación, definida por Tamayo y Tamayo (2006) como: “la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis o entidades de población que integran dichos fenómenos y que deben identificarse para un determinado estudio”; se entiende entonces que la población de la investigación presenta características comunes entre sí, como lo es el hecho de que sean áreas públicas de recreación, presenten zonas verdes y permitan el libre acceso de animales incluyendo los humanos.

 

 

 

Todos los parques o plazas públicas que conforman la población cumplen con los criterios de selección por lo que se les denominó unidades de muestreo, como hemos visto éstas son definidas por Isaza (2015) como “las partes de la población de quien se han tomado muestras. Estas unidades deben cubrir la población completa y no solaparse”. Razón por la cual la técnica de muestreo utilizada en esta investigación fue la intencional  y no la probabilística.

 

 

 

 En las unidades de muestreo existentes en el sector oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, se procedió a recolectar en cada una diez (10) porciones de tierra para conformar un pool siendo éstas las unidades de análisis, y para continuar empleando la definición propuesta por Isaza (ob cit) entendemos que son la “entidad representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación”; las cuales se recolectaron en una bolsa de plástico que posteriormente se cerraron herméticamente, se rotularon con la información de cada unidad de análisis y se trasladaron al laboratorio en refrigeración, manteniéndose así hasta su procesamiento.

 

 

 

Es importante mencionar que una de las unidades de muestreo es de gran dimensión, por lo que, considerando su conformación y distribución física, fue subdividida en 4 sectores, cada uno de los cuales fue considerado como una unidad de muestreo más. Adicionalmente hubo una unidad de muestreo que básicamente es un parque infantil, por lo que entendiendo que la población más susceptible a la infección con huevos de Toxocara son los niños, se consideró como una unidad de muestreo adicional, teniendo un total de 13  unidades de muestreo (tabla 1).

 

 

 

Tabla 1: Unidades de muestreo

 

Nombre de la Plaza

Ubicación

Dimensiones aproximadas

Largo (m)

Ancho (m)

Área (m2)

Plaza sin Nombre

Carrera 13 con calle 44

10

7

70

Plaza Francisco de Miranda

Carrera 15 con calle 60

100

100

1000

Plaza Dorante

Carrera 25 con calle 52

47

23

1081

Redoma El Obelisco

Av. Rotaria con Av. Libertador

 

 

 

Sector norte

Av. Libertador con Av. Las Industrias

120

85

10200

Sector oeste

Av. Las Industrias con Av. Florencio Jiménez

50

37

1850

Sector sur

Av. Florencio Jiménez con Av. Pedro León Torres

125

93

11625

Sector este

Av. Pedro León Torres con Av. Libertador

67

42

2814

Plaza Rafael Rangel

Av. Rotaria con Av. Pedro León Torres

105

23

2415

Parque Infantil

Av. Liberador entre calles 55A y 55

35

11

385

Parque Los Colerientos

Av Libertador con calle 43

28

9

252

 

 

 

 

 

Diseño de la estrategia de muestreo

 

 

 

Manteniendo la estrategia empleada en las investigaciones anteriores, los elementos que intervienen en el diseño de un muestreo son: los medios a muestrear, número de puntos de muestreo, profundidad del muestreo, tamaño de la muestra y técnica del muestreo a realizar.

 

a)      Medios a muestrear: El término es utilizado para referirse a las unidades de análisis representadas por el pool de tierra tomadas en cada unidad de muestreo (plaza o parque público) como contenedores de agentes contaminantes y potencialmente zoonóticos, específicamente formas evolutivas del parásito Toxocara sp.

 

b)      Número de puntos de muestreo: Éstos fueron determinados para lograr una mayor exactitud a la hora de obtener los resultados, subdividiendo cada unidad de muestreo (plaza o parque público) en diez (10) sub áreas de menor proporción.

 

c)      Profundidad del muestreo: La profundidad a la que se tomará cada porción será de dos (2) centímetros.

 

d)     Número de muestras por cada parque a evaluar: Denominada, como ya se mencionó, unidad de análisis, corresponde a un pool conformado por las 10 porciones de tierra tomada en cada una de las sub áreas en las que se dividió el terreno de cada unidad de muestreo.

 

 

 

Como se mencionó, cada una de las plazas y parques públicos seleccionados en la investigación fueron divididos en diez (10) sub áreas. En el caso del Obelisco se incluyeron como unidades muéstrales los cuatro sectores que conforman su superficie; asimismo el parque del la Avenida Libertador con calles 55 y 55A se tomó como unidad de muestreo independiente, por ser un  parque infantil. Finalmente se estableció un total de ciento diez (100) sub áreas, considerando la toma de 10 muestras de cada unidad de muestra.

 

 

 

PROCESAMIENTO

 

 

 

Una vez codificados las unidades de análisis fueron procesadas en el Laboratorio Parasitológico del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) bajo la supervisión de profesionales especialistas en el área para determinar la presencia de huevos de Toxocara sp.; el análisis se llevó a cabo de la siguiente manera:

 

·         Se colocó en un vaso de precipitado una cantidad de 2 (dos) gramos de muestra sin tratamiento previo.

 

·         En el recipiente, se vertió 20 (veinte) ml de solución hipersaturada de cloruro de sodio con el fin de que la densidad de la misma aumentara la flotabilidad de la forma evolutiva infectante del Toxocara sp. (huevos), a ésta técnica se le otorga el nombre de método de concentración por flotación de Willis modificado.

 

·         Con la ayuda de una espátula y un agitador, se homogenizó la mezcla.

 

·         Sobre un envase recolector de muestra de heces humanas, se dejó verter la solución a través de un tamiz hasta que se formó un menisco convexo en el recipiente.

 

·         Se colocó la lámina porta objetos sobre el menisco y se dejó reposar durante 5 (cinco) minutos. Con la finalidad de que los huevos (en caso de existir) se fijaran al porta objetos.

 

·         Sobre la mezcla presente en el porta objeto, se colocó un cubre objetos y se llevó al microscopio óptico para observar si existen formas evolutivas de Toxocara sp. (huevos) con los objetivos de 10x y 40x.

 

 

 

Es necesario aclarar que como lo afirma Javitt (2009) se considera que un parque se encuentra contaminado con la presencia de un solo huevo de Toxocara sp., pues es lo mínimo necesario para contagiar accidentalmente a un animal: perros, gatos y/o seres humanos.

 

 

 

RESULTADOS

 

 

 

Análisis cualicuantitativo

 

 

 

            Al encontrar nuevamente la presencia de huevos de Toxocara sp en las plazas y parques públicos muestreados, se mantiene la preocupación respecto a la necesidad de diseñar un plan informativo/educativo desde y hacia las comunidades mismas, que vaya de la mano con los médicos veterinarios que hacen vida en cada sector, a fin de sensibilizar a las personas sobre la necesidad de garantizar una tenencia responsables de nuestras mascotas y su inclusión en un plan sanitario adecuado y actualizado; de ésta manera se evita que ellos enfermen y podemos estar tranquilos respecto a nuestra convivencia en un mismo ambiente.

 

 

 

            Es importante mencionar que si bien es cierto que en la actualidad el creciente éxodo que experimentamos en Venezuela pudiera generar un incremento en la cantidad de mascotas abandonadas y en situación de calle, lo observado en las plazas y parques visitados fue totalmente contrario. Se observó mascotas con sus dueños y lo más preocupante fue observar a dueños que claramente evidencian desconocimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana con las que se cuenta en el estado Lara.

 

 

 

            En éstas ordenanzas, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores y la Ordenanza sobre Tenencia, Control y Protección de Animales y Registro de Animales Domésticos está claramente establecido que las personas dueñas de mascotas deben recogen las heces de sus perros cuando los sacan a pasear a las plazas y parques públicos.; un hecho muy simple que si se cumpliera no hubiera excremento de nuestras mascotas en las plazas y parques públicos.

 

 

 

            También es muy importante que las personas tomen conciencia de la importancia de mantener a nuestros animales en un plan sanitario adecuado, el cual debe incluir las debidas vacunaciones se acuerdo a la especie animal, así como la necesaria desparasitación de acuerdo a la edad y peso de los mismos; de ésta manera no albergarían parásitos que puedan ser expulsados al ambiente con las heces al defecar, y no representarían un factor de riesgo para el resto de los individuos que con ellos conviven directa o indirectamente.

 

 

 

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

 

 

 

La presencia de huevos de Toxocara sp en parques y plazas públicas refleja directamente el nivel de conciencia de higiene ambiental que se tiene en una población, tal como expresan Cáseres y colaboradores (2017) existe una relación directa entre la contaminación de parques y la clasificación sanitaria, y que la misma aumenta al existir presencia constante de personas en las áreas públicas.

 

 

 

Los hallazgos obtenidos, no solo en ésta entrega sino en todo el proyecto de investigación iniciado en 2012 revela un riesgo existente para los habitantes de la ciudad de Barquisimeto, vivan o no cerca de alguno de los parques muestreados, conclusión que coincide con la opinión de Guarín y colaboradores (2015), quienes además señalan que los factores ambientales, más allá de la falta de responsabilidad de los humanos dueños, no influyen en el riesgo o la vulnerabilidad de los individuos.

 

 

 

A pesar de lo anterior, Melin-Coloma y colaboradores (2016) consideran que la presencia de humanos en las áreas públicas puede ser un factor importante y determinante en la contaminación de áreas públicas, toda vez que los humanos pueden efectuar labores de limpieza en éstas y reducir así la presencia de huevos de Toxocara sp

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

 

            La presencia de huevos de Toxocara sp en parques y plazas públicas es preocupante en cualquier región del trópico, es por ello que García (2017) también se interesó en determinarlo en un localidad de su país, encontrando, similar a nuestros resultados, que 90% de los parques muestreados estaban contaminados, 70% en un nivel leve y 20% en un nivel moderado.

 

 

 

Es importante que las autoridades sanitarias hagan énfasis en la tenencia responsable de los animales, en programas educativos que develen la importancia de mantener a los animales en planes sanitarios adecuados y actualizados, porque es la única manera de reducir el riesgo de contaminación por formas evolutivas no solo de Toxocara sino de otros parásitos potencialmente zoonóticos.

 

 

 

            En este sentido y en función de apegarnos a la estrategia One Health propuesta por la Organización Internacional de Sanidad Animal en conjunto con la OMS y la UNESCO es importante que el personal de salud promueva actividades educativas en las comunidades que propendan al alcance en un futuro no muy lejano de Una Sola Salud para los animales, los humanos y el ambiente.

 

 

 

            A fin de cuentas, la contaminación de parques y plazas públicas de la ciudad evidencia la parasitación de perros y gatos, lo que demuestra la deficiente conciencia de los humanos dueños, quienes son los únicos responsables por la salud, sanidad y bienestar de los animales a su cargo, lo que sigue siendo un potencial riesgo zoonótico; conclusión similar expusieron en la Convención Internacional de Salud realizada en Cuba, Menocal-Heredia y colaboradores (2018) luego de evaluar la presencia de Toxocara canis y otros helmintos en la Habana.

 

 

 

REFERENCIAS

 

Borecka A, Klapeć T. Epidemiology of human toxocariasis in Poland-A review of cases 1978-2009. Ann Agric Environ Med 2015; 22:28-31.

 

 

 

Cáceres Pinto Cori Milagros, Bustinza Cárdenas Renzo Hernán y Valderrama Pomé Aldo Alim. Contaminación con Huevos de Toxocara sp y Evaluación Sanitaria de Parques en la Ciudad de Abancay, Perú. Rev Inv Vet Perú 2017; 28(2): 376-386

 

 

 

Despommier D. Toxocariasis: clinical aspects, epidemiology, medical ecology, and molecular  aspects. Clin Microbiol Rev, 2003; 16(2):265–272.

 

 

 

García Blásquez Diego Prado. “Presencia de huevos de Toxocara spp. en parques públicos del distrito de Jesús de Nazareno en la región Ayacucho”.  Tesis presentada para optar el Título Profesional de Médico Veterinario. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela Profesional de Ciencias Veterinarias. Lima, Perú

 

 

 

Guarín-Patarroyo Camilo Ernesto, Serrato Marly Julieth y Sánchez-Cuervo Fabián Rodrigo. Determinación de huevos de Toxocara canis en suelo de tres parques públicos de Duitama (Boyacá). Revista Ciencia y Agricultura (Rev Cien Agri) Vol. 13 (1). ISSN 0122-8420. Enero - Junio 2016, pp. 59-66. Tunja (Boyacá) - Colombia

 

 

 

Horn, K.; Schnieder, T.; Stoye, M. 1990. Contaminacion of public children playground in Hannover with helminths eggs. DTW Dtsch Tierartzl Wochenschr. 97(3):122

 

 

 

Isaza Nieto, Pablo. Glosario de Epidemiología. Academia Nacional de Medicina de Colombia, Capítulo Tolima. Primera Edición. 2015.

 

 

 

Javitt, Milva. Propuesta de un sistema de vigilancia epidemiológica para zoonosis parasitarias transmitidas por caninos municipio Torres, estado Lara. Trabajo presentado para optar por el título de Magister Scientiarum en Salud Pública en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela. 2009 Disponible en:  http://bibmed.ucla.edu.ve/DB/bmucla/edocs/textocompleto/TWA110DV4J382008.pdf [Consultado en enero 2016]

 

 

 

Melín-Coloma Millaray, Villaguala-Pacheco Carmen, Lisboa-Navarro Raúl y Landaeta-Aqueveque Carlos. Estudio de la presencia de huevos de Toxocara sp. en suelos de áreas públicas de la ciudad de Chillán, Chile. Rev Chilena Infectol 2016; 33 (4): 428-432

 

 

 

Menocal-Heredia Lenina Tamara, Caraballo-Sánchez Yuria Isabel, Venero-Fernández Silvia Josefina y Suárez-Medina Ramón. Prevalencia huevos de Toxocara canis y otros helmintos en parques de La Habana. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018

 

 

 

Morii K, Oda T, Satoh H, Kimura Y, Aoyama Y, Fujiwara Y, et al. Toxocara canis-associated visceral larva migrans of the liver. Int J Infect Dis 2015; 30: 148-9.

 

 

 

Tamayo y Tamayo M. El proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa. México 2006.

 

 

 

Thomas D, Jeyathilakan N. Detection of Toxocara eggs in contaminated soil from various public places of Chennai city and detailed correlation with literature. J Parasit Dis 2014; 38: 174-80.

 

 

 

Uribarren T. Toxocariasis (en línea) 2011 (fecha de acceso 2 de julio 2017): Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/ parásitologia/larva-migrans-visceral. html

 

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/