CIRUGIA RECONSTRUCTIVA DE ORGANO REPRODUCTOR CANINO.

(RECONSTRUCTIVE SURGERY ON THE CANINE REPRODUCTIVE ORGAN)

REPORTE DE UN CASO CLINICO

Año 2. Número 1.

Enero - Junio 2012

Página 10 - 13

Casado B, Andreina1

1Médico Veterinario Hospital Veterinario Integral Animalia C.A. Ejido, Estado Mérida. acasadob@hotmail.com

 

 

RESUMEN

En el caso en estudio, se realizó la reconstrucción total de la uretra y el pene de un paciente canino geriátrico, el cual llegó a consulta al Hospital Veterinario Integral Animalia C.A. Ejido, Mérida Venezuela., presentando parafimosis y con el tercio distal del glande conjuntamente con la uretra, seccionado casi totalmente. El manejo del paciente consistió en la evaluación clínica, manejo anestésico y tratamiento quirúrgico de tipo ambulatorio, con el objetivo de conseguir la viabilidad de la uretra con el uso de una sonda de material sintético no reabsorbible y la regeneración del tejido peneano, evitando la amputación y la consecuente uretrostomia. La evolución clínica se realizó midiendo la producción de la orina, la no filtración de orina a través del defecto uretral y tejido peneano, y considerando la coloración del pene. El resultado del caso fue satisfactorio al evaluar el pene del paciente cuatro meses después de la corrección quirúrgica, el cual presentó coloración normal, una cicatrización adecuada y la micción sin alteraciones.

Palabras Claves: Uretra, reconstrucción peniana, canino, uretrostomia, parafimosis.

ABSTRACT

An uretral and penis reconstruction to a geriatric canine was performed at de Hospital Veterinario Integral Animalia C.A, Ejido, Mérida Venezuela. On arrival for conslt the patient presented parafimosis and the third distal of the glande and ureter almost completely sectioned. The dog received clinical evaluation, anaesthetic procedures and ambulatory surgery with the purpose of obtaining urethral function using surgeon probe made of non absorbing synthethic material, penile tissue regeneration avoiding amputation and urethrostomy. Clinical evolution was evaluated by measurement of the urine production, the non urine filtering through urethral defect and penis coloration. Results were satisfactory after at penis evaluation four months later after of the reconstruction surgery, presenting normal coloration, adequate cicatrization and micturition without alterations.

Key Words: urethral function, penis reconstruction, canine, urethrostomy, parafimosis.

INTRODUCCION

Las cirugías reproductivas en pequeñas especies por lo general se basan en esterilizaciones electivas o de emergencia, castraciones, extracción de masas tumorales, cesáreas, uretrostomía, amputación de pene, entre otras menos comunes. La reconstrucción del órgano copulador del macho, en muchas ocasiones no es viable por el tipo de traumatismo que el pene ha sufrido o si las estructuras anatómicas de éste (como el hueso peneano y uretra) se encuentran demasiado comprometidas, lo cual imposibilita una recuperación total o funcional adecuada.

Se han reportado traumatismos en el pene canino causados por objetos extraños, automutilación, masturbación, luchas o separación abrupta durante la cópula, en las que se pueden presentar fractura del hueso peneano, laceración o solución de continuidad de los tejidos blandos y/o ruptura uretral [1]. En muchos casos, la parafimosis ocasiona un compromiso del pene expuesto a laceraciones, compromiso vascular y edema, causando una necrosis importante, lo que conlleva a una amputación, supeditada a la localización y amplitud de la lesión traumática, pudiendo ser una amputación parcial o total, con la consiguiente uretrostomía prepúbica o escrotal [2].

La reconstrucción peneana se ha descrito en varias oportunidades en humanos, desde el primer intento de faloplastía con colgajo tubular de Bogaras, en 1936. Las técnicas de faloplastía han sido progresivamente mejoradas para acercarse a las características del neopene ideal, para el tratamiento de las pérdidas por amputación, sea traumática o quirúrgica, por quemaduras, infecciones necrotizantes, sexo ambiguo o cirugía de cambio de sexo. Para ello se reportan dos técnicas de faloplastía como son la de colgajos pediculados y la de colgajos distantes [3]. Sin embargo, en caninos poco se ha descrito al respecto.

 

CASO CLINICO

 

A la consulta del Hospital Veterinario Integral Animalia C.A, ingresa el día 5 de Abril del 2011 un paciente canino de raza poodle de 14 años de edad con parafimosis, presentando sección del tercio distal del glande conjuntamente con la uretra. En el examen clínico se determinó necrosis de tejido peneano (cuerpo esponjoso, cuerpo cavernoso y uretra), miasis y ulceras en prepucio y región inguinal, además de lesiones eczematosas en cara y caída del tren posterior. Hacía seis años el paciente fue intervenido para realizar enucleación del ojo derecho por una proptosís traumática. Con el paciente bajo anestesia usando un disociativo, tiletamina – zolazepam y analgesia con lidocaina con el uso de epidural (Cuadro 1.) y con resultados de exámenes hematológicos (Cuadro 2.), encontrándose los glóbulos blancos (49.9 x 109/l) como consecuencia de los segmentados neutrófilos altos (44 x 109/l) y la fosfatasa alcalina ligeramente aumentada por el daño del tejido muscular, se procedió a desbridar todo el tejido necrótico, realizando un lavado total del pene con solución fisiológica, apreciando el compromiso de la uretra. Seguidamente se colocó una sonda uretral (usando sonda de alimentación humana # 8) por el defecto (Foto 1), encontrando una solución de continuidad uretral a nivel del tercio distal del hueso peneano; se retiró la sonda y se reintrodujo desde el meato uretral, en el extremo distal del glande, pasando por la ruptura uretral hasta llegar a vejiga urinaria (Foto 2.).

Al eliminar todo el tejido necrótico, se revivieron los bordes con aguja hipodérmica ocurriendo un sangrado profuso, lo que permitió realizar la síntesis de los tejidos blandos y no una amputación parcial con la consecuente uretrostomía escrotal o prepubica; la uretra no se suturó por encontrarse muy deteriorada, se dejó sonda con la intención que el tejido cicatrizara alrededor de ésta y luego determinar si se retiraría o no. La síntesis de los tejidos blandos del pene alrededor de la uretra se realizó con cuatro puntos simples para la aproximación usando sutura absorbible poligalactina 910 número 2-0, cubriendo todo el hueso peneano y a su vez el defecto uretral; luego se realizaron cuatro puntos en equis (X) con el mismo material de sutura para la fijación total del tejido peneano (Foto 3.). El pene comienza a tomar una coloración normal y cierta normalidad en su alineación. El paciente fue castrado para evitar protrusión del pene por estimulo hormonal.

El paciente permaneció en hospitalización durante 2 días con sonda para permitir la descarga urinaria, bajo antibioticoterapia (Cuadro 3.) usando sulfatrimetroprim por su acción efectiva en el tracto urinario, flavoxato como relajante de la musculatura lisa y analgésico y furosemida como diurético. Durante este período se midió la producción de orina, apreciando el paso de ésta por la sonda, así como la no presencia de escaldaduras en prepucio por filtrado de la orina a través del daño uretral. El paciente fue dado de alta (Foto 4.), haciendo hincapié a los propietarios que la sonda debía permanecer por lo menos dos semanas en el sitio para evitar estenosis uretral.

El paciente no fue traído a control en los quince días previstos, por lo que se contacta a los dueños, quienes reportan que el paciente canino está bien, orinando sin problemas, pero que él mismo se quitó la sonda. El 4 de agosto 2011 cuatro meses luego de la intervención, el paciente fue traído a control, donde se determinó recuperación de la condición corporal, presenta piel sin alteraciones, con actividades de defecación y micción normal. Se exterioriza el pene para ver su estado y se observa una cicatrización total del tejido peneano. (Foto 5.).

 

DISCUSION

Zador et al (2000) reportan que los implantes uretrales pueden ser orgánicos o sintéticos y su elección dependerá del costo y de la disposición en el mercado; en un experimento con 12 perros el reemplazo uretral con tubos de polietileno con un seguimiento máximo de un año, reportan mínima reacción inflamatoria, con epitelización completa, sin regeneración del tejido esponjoso ni con repercusión alguna en el tracto urinario superior. [5-6]. La reconstrucción uretral en este caso se realizó con una sonda de alimentación humana # 8, siendo éste un material sintético no absorbible apto para el soporte de la cicatrización y evitar la estenosis uretral. Aun cuando el implante no permaneció durante mucho tiempo en la uretra del paciente, realiza su función como se esperaba, permitiendo una correcta cicatrización del tejido uretral.

Booth H (2000), considera que dependiendo de la localización y amplitud de la lesión, sea esta traumática o neoplásica determinará el nivel de la amputación del tejido peneano, siempre y cuando no sea posible realizar una reconstrucción del pene y sus estructuras funcionales [6]. Un factor que limita la faloplastía es la nula regeneración del tejido muscular y el daño arterial irreversible, conllevando a la realización de la uretrostomía

En la actualidad, en los humanos la causa más común de daño uretral, es secundaria a traumatismos pélvicos severos. Debido a la importancia del órgano genital, es necesaria la aplicación de técnicas quirúrgicas como el uso de implantes, colgajos y medicamentos que garanticen la funcionabilidad del órgano [7]. De igual manera en los caninos, que por su valor genético (animales de exposición, razas puras de la que existan pocos ejemplares, entre otros), se deba preservar la anatomía funcional del órgano copulador con el uso de técnicas reconstructivas que mejor se adapten al defecto que presente.

La importancia de la utilización de diversas técnicas de reconstrucción permite en gran medida evitar la amputación total de pene y a su vez demostrar que si se puede garantizar una recuperación uretral usando reemplazos sintéticos de bajo costo. Aun cuando la parte muscular no regenera satisfactoriamente, se crea un tejido cicatrizal que garantiza la funcionabilidad del pene.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La reconstrucción del tejido uretral es posible, utilizando materiales sintéticos no absorbibles, garantizando una correcta función del órgano tubular.

Utilizar, como una opción, implantes o soportes sintéticos en las rupturas uretrales antes de recurrir a la uretrostomía.

Pacientes caninos sometidos a reconstrucción uretral y peneana deben ser castrados para evitar la exteriorización del pene por diversos efectos o estimulos.

 

CUADROS

Cuadro1.- ANESTESIA

MEDICACION ANESTESICA

MEDICAMENTO

DOSIS

VOLUMEN

Zoletil® 

5 mg/kg

0,5 ml I.V

Cifarcaina® 

1 ml / 3,5 kg

1,4 ml Epidural

 

Cuadro 2.- RESULTADOS HEMATOLOGIA 14 DE ABRIL 2011.

PRUEBAS DE LABORATORIO

PRUEBA

RESULTADO

ALTERACIONES

ALT

39 U/L

 

FA

280 U/L

 


Creatinina

0,6 mg/dl

 

Glucosa

78 mg/dl

 

BUN

21 mg/dl

 

TP

6.6 mg/dl

 

Hct

33.1%

 

Hb

10.8 g/dl

 

MCHC

32,6 g/dl

 

G. Blancos

49.9 x 109/L

 


Neutrófilos

44 x 109/L

 


Lin/Mon

5.9 x 109/L

 

Plaquetas

327 x 109/L

 

Recticulo

0,6 %

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3.- ANTIBIOTICOTERAPIA DURANTE HOSPITALIZACION.

ANTIBIOTICOTERAPIA

ANTIBIOTICO

DOSIS

VOLUMEN/VIA

FRECUENCIA

Sulfatrimetroprim

22 mg/kg

0,3 ml PO

SID

Ivoral

0,02 mg/kg

0,6 ml PO

Dosis única

Genurin

100 mg/kg

½ gragea PO

SID

Furosemida

0,1 mg/kg

0,3 ml IV

BID

Fluidoterapia NaCl 0.9%

 

500 ml IV

Continuo

Cura tejido peneano:

Solución Fisiológica y Saniderm crema

 

 

BID

 

 

BIBLIOGRAFIA

[1] Seim, H.B., III.: Enfermedades de la Uretra. En Morgan R.V.: Clínica de Pequeños Animales. Tercera Edición. Editorial Harcourt Brace 1999: pp 558 - 564

[2] Dale E. Bjorling.: Cirugía de la Uretra. En Birchard, S.J., Sherding, R.G.: Manual Clínico de Procedimientos en Pequeñas Especies.Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill 2000 Madrid, España: pp 1131-1140.

 

[3] Khouri Rk, Casoli Vm. Reconstruction of the Penis. En Grabb and Smith’s. Plastic Surger. Fifth Edition. Ed. Lippincott Raven Pub. 1997. Cap. 92. http://www.urologosdechile.cl/pdf.php?id=268 [Consultada en Septiembre 2011]

 

[4] Perovic S. Phalloplasty in children and adolescents using the extended pedicle island groin flap. J Urol 1995; 154(2 Pt 2): 848-53.

 

[5] Zador L, Furka I, Csellar M. En Sustitución de la uretra con material sintético Servicio de urología. Hospital Povisa. Vigo (Pontevedra - España). Actas Urol Esp. 24 (3): 235-242, 2000 http://www.actasurologicas.info/v24/n03/2403OR05.htm [Consultada el 11 0ctubre 2011]

 

[6] Boothe, HW.: Cirugía del pene y del prepucio. En Birchard, S.J., Sherding, R.G.: Manual Clínico de Procedimientos en Pequeñas Especies. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill 2000. Madrid, España: pp 1181-1184.

 

[7] Nacey JN, Delahunt B, Tulloch AGS. The assessment of catheter urethritis using an experimental dog model. En Boletín del Colegio Mexicano de Urología. Volumen 17, número 1, Enero – Marzo 2002. Articulo Efectos del acido hialurónico sobre el mecanismo de la cicatrización en la anastomosis de uretra. Un estudio experimental. J Urol 1985; 134: 623.

http://www.medigraphic.com/pdfs/buro/bu-2002/bu021e.pdf [Consultada en Enero 2012].

Depósito Legal: ppi201102LA3870

ISSN: 2244 - 7733

 

Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara. Carrera 4 entre calles 2 y 3, Urbanización Nueva Segovia, Quinta CEPROUNA. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

 

Contacto: Mediante el correo electrónico

 

Envía tu manuscrito y

Contáctanos a través de: revistacmvl@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara by Revista CMVL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistacmvl.jimdo.com.

Visitas:

contador de visitas html codigo

Calendario

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente y se enlace con http://revistacmvl.jimdo.com/